miércoles, setiembre 3

Operación Gorki


Una víctima más, otra triste historia que contar en la isla de los hermanos Castro. Solo que esta vez, el cuento tiene un final feliz. Inesperado y feliz. De como el cantante del grupo punk Porno para Ricardo fue detenido y apresado por "peligrosidad predelictiva" cuando en realidad el delito flagrante del cantante era precisamente cantar sus verdades. O cantar las verdades de una dictadura asfixiante.

La pena por el delito de peligrosidad delictiva es no menor a cuatro años de carcel. Cuatro años por una figura delictiva que se basa en la discriminacion y el prejucio, pues se detiene al individuo por lo que se cree que pueda potencialmente hacer o decir. !De Ripley!

Esta vez Gorki salió bien librado pues se le cambió la figura por la de 'desobediencia cívica'. Este milagro judicial se debe a la valentía de la bloguera Yoani Sanchez, quien encabezó un pequeño grupo de protesta y convocó a medios extranjeros, artistas plásticos de la isla y representantes diplomáticos internacionales. Ironicamente quienes faltaron fueron los músicos, cantantes y cantautores que abundan en Cuba pero que a la hora de los loros brillan por su ausencia.

Pero para no agriar la nota, celebramos el temple de Yoani y quienes hicieron sentir su presencia, su protesta, su solidaridad para que Gorki Aguila fuera liberado en lo que parecia ser un ticket seguro a la carcel.

No hay comentarios.: